dissabte, 5 de setembre del 2009

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL SIGLO XXI

DE LA BIBLIOTECA A LA TV INFANCIA. Un ejemplo de cinismo televisivo.

El comienzo del curso escolar es también el momento en que muchas empresas inician una nueva etapa, como sucede con los medios de comunicación, después de un verano de salve quien pueda y como pueda la programación. Con los años, y hablo de los últimos y primeros de este siglo XXI, ya nos han acostumbrado a que en franjas horarias familiares, los programadores tienen derecho a emitir 'de todo'.


Estamos puestos a ver películas y series a las cuatro de la tarde que dejan a más de un telefilme clásico de los de 'basado en hechos reales' a la altura de la Casa de la Pradera y, efectivamente, si recuerda estos programas, comience a cuidarse porque ya ha superado la barrera de los cuarenta.


Sí, es cierto. Las cadenas (como amablemente nos contestaban desde el Gabinete de Prensa de alguna de ellas, pues al menos responden) avisan al espectador anunciando si la película-serie-espacio es para todos los públicos, para más de 7, de 13 ó 18 años; faltaría más. Aviso que apoyan con un sonido de advertencia. Gracias. Lo hacen obligados por la ley. Pero el problema es que esos espacios se están emitiendo en una franja por debajo de las 22 horas, límite al que se aferran las cadenas de televisión para decir que, a partir de ese momento, la pantalla es nuestra, es decir, suya.


Los que son/somos padres, progenitores que vemos con nuestros hij@s la televisión como un espacio donde compartir opinión, observar y ver cosas nuevas y, por qué no, también aprender y entretenerse, estamos desubicados y bastante desorientados cuando aparece un programa de unas características poco comunes, presuntamente dirigido a los adolescentes pero que cruza los límites de lo familiar, educativa y socialmente aceptable. Y crean que ahora este término es muy amplio.


Prefiero no pecar de mojigatería y que decidan ustedes mismos. Por si no lo conocen o no lo han visto, LA BIBLIOTEKA es el espacio estrella de la temporada pasada para muchos chavales ¡de 9 años!, que es la edad que puedo observar más de cerca. Lo comentan en el patio del cole, en clase, hacen dibujos, imitan lo que ven y se imponen entre ellos pruebas similares, tentativas que con la edad van subiendo de intensidad... una producción de la cadena de San Sebastián de los Reyes, que ha comprado la licencia para poder copiar y emitir el modelo en nuestro país... eso sí, lo clasifican para más de 13 años. Pero, por favor, véanlo, lo mejor es que 'naveguen ' un poco y decidan por ustedes mismos:


http://www.youtube.com/watch?v=L8ZUvhhSdgo

El verano calma, seca y hace olvidar pequeñas dudas surgidas durante el curso pasado. El problema y el dilema surge cuando, al volver a la actividad del día a día, la cadena anuncia la continuación-reposición de este programa, justo veinte segundos después de un espacio donde, a bombo y platillo, Antena 3 TV anuncia su compromiso del Convenio TV INFANCIA con el propio Estado, Autocontrol, anunciantes y con otras cadenas y empresas del sector como la Forta, Sogecable y RTVE. Ninguna quiere descolgarse al compromiso social, pero el movimiento se demuestra andando y la programación de nuestras queridas televisiones (privadas y públicas) es de un paso adelante y dos atrás, o más. La actitud de un socio perjudica el interés de la sociedad.

Es la primera vez en mi vida, y espero que la única, en que se tenga que escribir contra una biblioteca. ¡Qué pena, cómo han desvirtuado un espacio de estudio y lectura! Les invito a verla primero sin sus hijos, después decidan sobre mucho de lo que vemos a diario, de lo que los adolescentes hacen con los móviles, de lo que graban, de lo que 'cuelgan' en YouTube, de los retos que se imponen entre ellos, de cómo les hacemos creer que eso son los valores de hoy. Aquí no hay culpables o inocentes. La programación es un arca de Noé donde programadores y espectadores debemos participar, por eso, les ruego que observen y opinen. Gracias.


Eduard Torres - responsable de comunicación de AFAMDEH
afamdeh@gmail.com
Valencia, Septiembre de 2009.

COMUNICADO ENVIADO A TODOS LOS FIRMANTES DEL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN
SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA

Tramitación de reclamación ante el Ministerio de la Presidencia número

6c088a3d-85b1-488b-bf50-afc783120420

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada